Desde hace un buen tiempo, AliExpress no está sola en el terreno del comercio electrónico chino. Y es que a lo largo de los últimos años hemos visto cómo han ido surgiendo nuevas propuestas similares a la plataforma. Entre ellas, Temu y Shein han acaparado las miradas de millones de usuarios por sus grandes descuentos en todo tipo de productos.
Ante el éxito de sus respectivas plataformas, está claro que desde el país quieren seguir impulsando el sector del comercio electrónico que, desde hace un buen tiempo, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para China. En lo que respecta a Temu, el gigante batió todos los récords durante sus primeros meses fuera de China y más adelante también con su expansión a decenas de mercados nuevos. En este artículo repasamos los secretos de su éxito.
Temu se ha convertido en una plataforma líder de ecommerce en menos de dos años
Temu se inició en el mercado del comercio electrónico como una respuesta para atraer al público occidental. Liderada por el gigante chino PDD Holdings, aterrizó primero en Estados Unidos en septiembre de 2022 y más tarde lo hizo en un buen número de territorios. En España llegó durante el mes de abril de 2023.
En muy poco tiempo, la plataforma ha cambiado sustancialmente. Al principio, Temu comenzó a centrarse en moda, precisamente la especialidad de Shein. Sin embargo, no fue hasta que amplió su mercado hacia los productos del hogar y de higiene personal cuando acabó pegando el pelotazo.
Durante los primeros meses, alrededor de la mitad de los proveedores de Temu eran fabricantes, mientras que el resto eran operadores o comerciantes externos, muchos de estos últimos con la intención de deshacerse con el exceso de inventario. Según afirman desde Tech Buzz China en su estudio, el 20% de los fabricantes operaban también desde Pinduoduo (PDD Holdings).
El resto, según el medio, eran compañías que han comerciado anteriormente fuera de las fronteras chinas, vendiendo productos en tiendas tan populares como Amazon. De hecho, no es de extrañar que buena parte de los comerciantes de Amazon procedan de China, siendo otra estrategia de las empresas por conquistar al gigante del comercio online, más allá de levantar nuevas plataformas que compitan contra ésta.
Temu opera con un modelo de negocio de marketplace ‘totalmente gestionado’. Esto hace que los comerciantes acuerden el precio de venta a Temu para enviar los productos a sus almacenes. Tras ello, Temu aporta el precio de venta al público y se encarga de todos los envíos hacia el consumidor, así como del marketing y del servicio técnico.
El hecho de que el modelo de negocio beneficie ampliamente tanto a Temu como a comerciantes y a consumidores, ha hecho que otras grandes plataformas también hayan optado por dicho modelo de negocio. Recientemente hablábamos de por qué ahora los pedidos de tiendas como AliExpress tardan mucho menos que antes, y esto es algo que se ha conseguido no solamente mejorando la infraestructura de transporte, sino también con varios acuerdos comerciales y la creación de almacenes y centros de distribución más próximos al punto de entrega del consumidor.
La presión que ejerce Temu al personal, socios logísticos y comerciantes cada vez es mayor. Y es que según Tech Buzz China, la plataforma cada vez pide precios más bajos mediante un sistema de licitación. De esta manera, los socios comerciales y distribuidores se tiran de los pelos a menudo para obtener las licitaciones para colaborar con la plataforma.
Para afianzar su posición en el mercado, Temu trabaja en un modelo de negocio a pérdidas. De sus ingresos totales, un 20-30% van destinados a los costes logísticos y otro 30% va destinado al marketing de sus productos y plataforma. A esto hay que añadir impuestos, obligaciones aduaneras, y costes de almacenaje de sus productos. Según el medio, en 2023, el margen de pérdidas de la plataforma se situaba alrededor del 60%.
Temu está poco a poco comiéndole la tostada a AliExpress a un ritmo descomunal. Desde hace tiempo, la última mencionada dejó de centrarse en Estados Unidos, lo que ha propiciado que Temu haya engrosado su cuota de mercado en el país. Gran parte de su negocio también proviene de la venta de productos a través de Shein, el otro gran gigante chino, y de otros comerciantes más pequeños.
Su presencia ya se compara incluso a la de Amazon, sobre todo teniendo en cuenta que el público objetivo de este gigante del comercio electrónico coincide en gran medida con Temu y Shein, ya que es un canal muy lucrativo para las empresas chinas.
Récord en facturación y un peligro para Amazon
Durante sus primeros meses de operación, Temu logró en sus primeros 10 meses pasar de 0 a 3.000 millones de dólares en GMV (Gross Merchandise Value), una unidad cada vez más común para reflejar el valor de una compañía. Esta unidad mide el valor de los productos o servicios vendidos en una plataforma online dentro de un periodo determinado (sin tener en cuenta tarifas, impuestos o descuentos aplicados). Su agresivo marketing y campañas en redes sociales, influencers y campañas tan gigantescas como las de la Super Bowl, han sido también grandes razones para este éxito.
En 2023, Temu facturó un total de 31.600 millones de euros, signos de que la plataforma gana cada vez más solvencia a pesar de su modelo de negocio a pérdidas. Tan solo en el primer cuarto de 2024, la empresa lograba facturar un total de 11.031 millones de euros, una cifra que rompió con todas las estimaciones de la compañía.
Todo indica a que la compañía volverá a batir récords en sus cifras, en gran parte por el músculo adquisitivo del conglomerado del que es propiedad, pues con ello ha logrado afianzar su plataforma con un marketing agresivo, gamificación de su plataforma online, descuentos impensables para cualquier otro competidor, y otras tácticas similares.
Ver 1 comentarios