Felicitar el Año Nuevo a las 00.00h en punto puede tornarse en una tarea casi imposible, sobre todo teniendo en cuenta la saturación de las líneas telefónicas. Para evitar esto, Facebook puso en marcha una iniciativa este año que permitía programar el envío de un mensaje privado justo para esa hora a través de una aplicación oficial. ¿El problema? Que tan privado no era exactamente…
A través de Midnight Delivery, Facebook ofrecía la posibilidad de elegir a los destinatarios y también el mensaje a enviar. A las doce de la noche, en su hora local, le llegaría a sus receptores. Si bien aparentemente esto no podría tener ningún peligro, durante el día de ayer se descubrió un fallo en el diseño de la aplicación que dejaba todos los mensajes enviados al descubierto.
¿Cómo? A través de la dirección http://www.facebookstories.com/midnightdelivery/confirmation?id=XXXXX. Bastaba con editar el número del final para acceder a cientos de mensajes enviados. Si bien el nombre del usuario que los enviaba no era visible, sí que lo era el mensaje en sí y los destinatarios del mismo. Es más, desde el propio mensaje se permitía borrarlo, por lo que puede que algún gracioso haya eliminado felicitaciones ya programadas.

Apenas unas horas después de que el bug se hiciera público, Facebook ha dejado offline la herramienta y ahora dicen estar bajo mantenimiento. Se desconoce si conseguirán solucionar el problema antes de medianoche de hoy, pero sería un gran fallo si no fuera así, ya que habían promocionado bastante esta funcionalidad.
En todo caso, se trata de un error garrafal por parte de Facebook. No sólo porque seguramente mucha gente se quede sin recibir mensajes que ya se habían preparado, sino porque algunos de ellos podrían contener información que simplemente no estaba preparada para publicarse en público. Esto, en una aplicación oficial de una red social como Facebook, nunca debería suceder.
Vía | The Next Web
En Genbeta Social Media | Envía por Facebook una felicitación privada automática cuando sea fin de año para quien se la mandas
Ver 16 comentarios
16 comentarios
spikybcn
Hasta el día en que el código sea escrito por una máquina, los errores estarán ahí. Es un error garrafal, pero es el mismo tipo de error que fue por ejemplo el mes de Diciembre en Android, o el año X en PS3 que la volvía tonta. Un error tonto, pero ahí está.
A veces para leer un error entre +10k lineas de código es necesario que millones de personas urgen en la aplicación.. y será así cada día, mientras sea hecho por un humano y seguramente con más frecuencia debido a la complejidad que se va adquiriendo año a año.
Jorge
Efectivamente, eso no es un bug ni un fallo, es un error garrafal, madre mía... Una de las primeras reglas del programador web: no dejes que puedan jugar con las urls.
gines.ortiz
Se puede entender, es fin de año y apuesto que esta aplicación se ha programado en un par de días y bajo presión, pero un error es un error y este no es poca cosa.
Angel Garcia
Parece que lo hacen a posta, ¿como empresas como Facebook pueden pasar cosas como ésta por alto? yo que programo me doy cuenta que es un fallo enorme de seguridad, pero es que digamos que es básico...
De verdad que no lo entiendo...
Djinn Hache
Joder, tan difícil era solicitar una cuenta o revisar las cookies antes de mostrar la información? Vaya fallo.
Seguro que le va a caer otra demanda collectiva de esas tan famosas entre los estadounidenses...
David Cienfuegos Rodriguez
No parece que lo vayan a reactivar, a mi me dan el siguiente mensaje:
Midnight Message Delivery on New Year’s Eve
Midnight on New Year’s Eve has passed.
Friends were able to wish each other a happy new year with a private message that was delivered to their Facebook inbox at exactly midnight on December 31.
Happy New Year!
Lo dicho, toda una CAGADA.
alv4
Ya está arreglado :)
acerswap
Me pregunto cuantos de ellos dirian "Feliz año, estas despedido".
carlos.alba
Habían promocionado bastante esta utilidad???? Primera noticia que tengo de ella, pasando todos los días varias horas en el facebook...
ferval
Menuda chapuza, a mí me está enviando los mensajes dos veces y en horas incorrectas.