Si bien Snowden destapó una realidad que venía tiempo fraguándose, su caso fue solo el punto de partida para que salieran a la luz otros muchos relacionados con el espionaje gubernamental. Una lista a la que ahora hay que sumarle nuevas víctimas.
Así, y a pesar de que la NSA ya había atacado los servidores de Google y Yahoo para hacerse con determinados datos, hoy es Twitter la principal afectada. De hecho, este fin de semana, la plataforma de microblogging ha alertado a sus usuarios de que podrían haber sido atacados por fuentes estatales.
Twitter, la última víctima
Twitter just emailed me . "..your Twitter account .. may have been targeted by state-sponsored actors" pic.twitter.com/0t6V8lRHgG
— Anne Roth (@Anne_Roth) diciembre 12, 2015
De esta manera, parece que hasta once habituales del servicio recibieron un aviso que les advertía de que sus cuentas habían sido blanco de unos ciberdelincuentes patrocinados por el Estado (de los EUA). Unos atacantes que, según indica la entidad que ahora lidera Jack Dorsey, solo podrían haberse hecho con las direcciones de correo electrónico, IPs y números de teléfono de los afectados.
Entre ellos encontramos a personas que trabajan en empresas del sector de la seguridad y similares, pero también a Jacob Appelbaum, miembro fundamental del Proyecto Tor que, por cierto, organizó una cuenta para mantenerse informado de aquellos usuarios que habían visto mermada su privacidad de manera similar. Por fortuna, la comunidad virtual cuenta ya con su propio sistema de alerta para estas ocasiones.
En el mensaje de advertencia, asimismo, Twitter añadía algunas sugerencias como, precisamente, usar esta red que, si bien no es anónima por completo, se lo pone a estos atacantes, un poco más difícil.
Vía | The Verge
En Genbeta | El gobierno chino es acusado de hackear las cuentas de iCloud de sus ciudadanos