Parece que fue ayer, pero hace ahora quince años, allá por abril de 1994, que un par de ingenieros empezaron a picar código para crear un nuevo navegador, Opera, con el que querían superar algunas de las limitaciones que tenían los existentes por aquella época.
Quince años después, esa semilla que plantaron se ha convertido en un navegador estupendo que podemos encontrar en multitud de plataformas, desde ordenadores convencionales hasta teléfonos móviles, pasando por consolas de videojuegos o reproductores multimedia.
Es, probablemente, el escritorio donde menos cuota de mercado tiene Opera, aunque sus usuarios no lo cambiamos por ningún otro navegador, tanto por sus prestaciones como por su velocidad. Ha conseguido, eso sí, popularizar una serie de funciones que ahora damos por hechas en cualquier navegador.
La primera beta de Opera 1.0 estuvo lista hacia finales del año 1994 y se hizo la primera demostración pública en abril de 1995, durante la WWW conference. Por aquel entonces, el interfaz estaba basado en múltiples ventanas, permitía ser usado con el teclado e implementaba cache de las páginas en RAM y control de imágenes por ventana.

Un año después, en julio de 1996, la versión 2.0 incluía clientes de news y de envío de correo. Pero fue Opera 2.1 el que trajo mayores innovaciones, permitiendo hacer zoom en las páginas, implementando sesiones, soportando frames y siendo compatible con HTML 3.0.
Llegamos a finales de 1997, con Opera 3.0, que ya soportaba Javascript, SSL, bloqueo de popups y soporte para plugins. Un año después, la versión 3.5 añadía subida de ficheros, un gestor de descargas, soporte para CSS y un modo offline.

Aunque hoy nos parece algo de lo más normal, fue Opera 4.0, en el año 2000, la que nos trajo la navegación basada en pestañas, junto múltiples novedades como soporte de DHTML, previsualización de impresión, SSL 2 y 3, HTML 4.0, cliente de correo y de news y compatibilidad con el plugin de Java.
Hasta entonces, Opera había sido un navegador de pago, requiriendo una licencia para su uso. Con Opera 5.0 llega la primera versión gratuita, en la que se mostraban anuncios en un banner. También se integro el campo para búsquedas y un cliente de mensajería instantánea para ICQ.

Como muchos años antes, fue una revisión, la 5.1 la que trajo importantes novedades, entre ellas una de las que me resultan imprescindibles hoy en día, los gestos con el ratón.
Saltamos, pero, a Opera 7.0, cuya versión oficial llegó en 2003 y que supuso la renovación completa de la parte de renderizado de páginas, con un nuevo motor interno y un nuevo interprete de Javscript. A ello se le sumó el uso de un interfaz gráfico multiplataforma, así como la adición de M2, el cliente de correo y news.
Otra vez la versión 7.1 trae características novedosas, que en este caso fueron la posibilidad de guardar notas, un gestor de cookies, la varita mágica para gestionar nuestras contraseñas y la función de rebobinado, para saltar a páginas anteriores.
Hoy en día, tal web tal como la conocemos probablemente no existiría si no fuera por AJAX. Opera 8.0 y su soporte para XMLHttpRequest implementaron la compatibilidad con estas funcionalidades hoy imprescindibles. También se añadió soporte para SVG y User Javascript, muy similar a lo que implementa Greasemonkey en Firefox.
La primera versión totalmente gratuita y sin publicidad fue Opera 8.5. Opera ya conseguía suficientes ingresos por otros medios, especialmente por licencias de su navegador en otras plataformas, como para poder ofrecerlo de forma gratuita.

Desde entonces, se han ido implementado multitud de funciones, desde un cliente de Bittorrent hasta widgets, pasando por la protección antifraude, Speed Dial, herramientas para desarrolladores, previsualización de feeds,... De momento, Opera 10 se encuentra todavía en alpha, aunque esperamos que no tarden en llegar las primeras betas.
El futuro pinta muy interesante para Opera, a pesar de la dura competencia de navegadores como Firefox y de que sus estadísticas de uso en el escritorio sean muy bajas. Y no será porque no hayan innovado en muchos campos que otros navegadores han copiado posteriormente.
Por cierto, la imagen que ilustra el post es la página de inicio que Opera ha creado para celebrar estos 15 años. ¿Os acordáis cuando muchas páginas se asemejaban a esa? De eso hace ya una eternidad.
Más información | Opera.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
vaya torzon que llevo
El navegador más infravalorado de la historia, no se como a Opera le quedan ganas de seguir mejorando esta joya
xangua
Mi segundo navegador favorito (después de Firefox)
Opera es en realidad muy bueno para personas no tan -err....- avanzadas ya que lo tiene todo y me ahorra andar diciéndoles a las personas como hacer esto o aquello o que instalen tal y tal complemento.
Pd.- mi tío una vez pensó que mi Firefox era Opera jajajaja, bueno tampoco traía lentes......
Jarkendia
Mi navegador favorito, y con mucha diferencia sobre el resto.
Que cumpla muchos más, claro que sí. Y ahí estaré yo defendiéndolo :D
PD: detallazo lo de la página conmemorativa xd
morotatoi
Muy buena la nota sobre lo que significa ser un navegador de vanguardia, llevo usando Opera, desde que largaron la versión con el Ad, y no lo cambié desde allí. Creo que al que se tome un tiempo prudencial de uso, no lo cambia por ningun otro, y he usado todos los del mercado, incluso ahora tengo instalada la versión beta del Safari que si bien es rápida tiene mucha menos prestaciones. Posiblemente con el marketing del Chrome muchos se pasen para ese, pero yo sigo fiel al Opera, y no por tosudez o testarudo, simplemente porque veo que jamás se quedan y siempre están marcando tendencia. Espero con ansias alguna beta del 10, las versiones alphas las he probado y bueno un Alpha de Opera es casi una RC1 de I.E., jaj. Saludos.
Hans Christian
Ese es el problema, las mayorías, el hacer lo que hacen los demás... Las modas. Pero bueno, no está hecha la miel para la boca del asno, como se dice.
Alexuny
Y que cumpla muchos más. Una verdadera joya. Hace años que siempre lo usaba eventualmente, pero desde hace como dos años, es mi navegador por defecto. Tanto en Windows como en Linux.
Hablando de Linux... no sé si Opera o por tema de terceros (flash y eso) pero es bajo ese entorno en el que más remolón se me muestra. Pero confío en que irá mejorando.
The_unforgiven_too
Quien más y quien menos ha probado alguna vez éste gran navegador. La lástima es que no parece llegar ser uno de los más usados, todos los años se queda atrás, pero como ya han dicho es de elogio que continúen en ello.
Geek
Vaya que llegué tarde al festejo¡¡¡
Opera es, a mi parecer, el mejor navegador lejos. Antes de siquiera haber instalado Opera, ya había probado por largo tiempo FF e IE. Hasta que me descargue esta joya. Tengo todo lo que quiero en este navegador y creo que es más mi Sistema Operativo que el XP sobre el que funciona.
Varias veces he probado FF, pero prefiero tener un navegador al que no haya que agregarle algo para que me sea totalmente útil... Ja ja
Espero con ansias su nueva version...
evander
Creo que es uno de los mejores navegadores y lo uso bastante porque me ofrece muchas prestaciones sin tener que añadirle extensiones ni cosas por el estilo. No creo que esté infravalorado, solo que la gente prefiere usar lo que usa la mayoría: Firefox, etc, creo yo vamos.
jruisenor
yo en windows nunca he probado opera... y nunca lo hare... con jaunty ahora me olvide de mi particion con vista... con linux lo uso de vez en cuando... para mi el mejor navegador que he usado es chrome... tan rapido y sencillo... opera pues se le agradece infinitamente, el siempre inovador, que hariamos sin pestañas???... tambien me parece el mejor en navegadores minis como el de mi nintendo dsi, es muy bueno, lo unico que me gustaria fuera que se pudieran tener pestañas y obviamente el soporte para flash, pero aun asi me parece muy bueno, lo probe un rato pero en algunas aplicaciones flash nada mas mostraba la mitad y la mitad en negro, de no ser asi seria mi navegador predilecto, saludos
nilter
Hago el comentario desde Opera, no es necesario decir mucho más. Sólo quería decir lo que pienso sobre por qué no se ha difundido más, siendo por lejos el mejor (los que usamos Opera los hemos probado todos y no poco) no ha tenido una mayor difusión. Creo que la clave es que NO ES AMIGABLE PARA USUARIOS NUEVOS. Los que comienzan a usarlo no encuentran tal o cual cosa, piensan que no la tiene o se les hace cuesta arriba buscar, y abandonan. No es desde los primeros momentos que descubrimos que con opera:config en las direcciones podemos configurar absolutamente todo (incluso se instale y guarde todo en una sola carpeta y luego si cambias el windows simplemente copias la carpeta y sigues, con cookies y todo, o si te lo llevas a otro PC) Y eso entre otras mil cosas.
Me dirijo a los que no lo usan como navegador principal: quien dé a Opera una oportunidad razonable, descubrirá que puede hacer TODO lo que haceb los demás, con casi cualquier complemento que puedas ponerle, y casi siempre mejor. Y cosas que los demás no pueden. Pero para esto debes usarle más que unos minutos. Y cuidado: si lo usaís lo suficiente no volerás a otro, así que serás parte de una minoría, je je. Saludos a todos.
highway
Como que Opera no es amigable, de no serlo no lo seria casi ningún navegador.
Yo ya no sabria vivir sin mi Opera, felicidades al equipo :)
Harold Cruz
yo utilizo firefox, nesecito que alguién me indique la diferencia entre opera y firefox, para descargarlo hoy mismo, porfavor.
evander
Creo que es el mejor navegador junto con Safari y OmniWeb.