El lanzamiento de Spotify significó la llegada de un nuevo concepto de negocio para escuchar música: Todo un repertorio de canciones situado en la nube para que el usuario las pueda escuchar desde cualquier sitio, con anuncios intercalados o completamente sin cortes pagando 9,99 euros mensuales. Este servicio ha puesto, literalmente, patas arriba todas las tiendas de descargas convencionales de música, como por ejemplo la iTunes Store.
Ahora, tras un tiempo sin actualizaciones importantes, llega una nueva versión de Spotify (0.4) con novedades que modernizan más el servicio de música en línea y lo adecuan a las tendencias sociales que tanto predominan ahora. No en vano Spotify nos trae todo un abanico de funcionalidades conectadas con Facebook.
Así, con un simple click y aprovechando las APIs de Facebook podremos añadir instantáneamente a todos los contactos de la red social que también usen Facebook, para así poderles enviar canciones a una nueva bandeja de entrada desde la cual nosotros también recibiremos las recomendaciones de todos nuestros amigos. También se ha añadido un índice de popularidad en las listas, y podremos controlar todos los cambios realizados en éstas mediante un historial de modificaciones.
Además de poder usar una nueva página pública para nuestro usuario, desde la cual podremos publicar toda la información que queramos en dicha página web o de forma integrada en tu Facebook o en cualquier otra web como un blog.
Otra novedad interesante es que ahora podemos almacenar canciones en la aplicación de forma local, con lo cual Spotify entra de lleno a competir con aplicaciones de la talla de iTunes para convertirse en el gestor de toda nuestra música, con algunas mejoras como la sincronización sin cables usando una red inalámbrica. Para no provocar confusiones, todas las canciones almacenadas localmente en Spotify se enlazarán con las canciones almacenadas en la nube del servicio, para poder interactuar mejor con todas las listas de reproducción públicas y que nuestros amigos puedan acceder a una canción desde el servidor de internet que tú tengas almacenada en el disco.
Esta actualización, desde luego, deja ya evidente que programas como Windows Media Player o iTunes empiezan a perder terreno ante los servicios que ofrece Spotify. Los rumores indican que Apple planea crear un servicio similar gracias a la adquisición de Lala y su fusión con el equipo de desarrollo de iTunes, pero de momento ya están tardando si quieren plantarle cara a Spotify. Eso sí, tampoco hay que olvidarse de servicios como Grooveshark, que ofrecen toda una librería de canciones desde la misma nube, sin anuncios entre las canciones y desde una interfaz web.
Spotify 0.4 llegará de forma gradual. Es decir, sus usuarios empezarán a recibir la actualización a la nueva versión en menos de dos horas, pero continuarán llegando en fases hasta dentro de unos días, de modo que no todos los usuarios podrán actualizar al mismo tiempo.
Vía | Spotify Blog, Twitter de Evento Blog
Sitio oficial | Spotify
Vídeo | YouTube
En Genbeta | Unify, migra de iTunes a Spotify
Ver 54 comentarios