Fotografía y móvil se han convertido, en los últimos años, en amigos inseparables. Mientras que hace media década un gran número de personas recurrían a cámaras compactas para sacar la mayor parte de sus fotografías, hoy en día los smartphones son la principal cámara de muchos. Mientras tanto, el vídeo sigue intentando encontrar su hueco en el bolsillo de millones de usuarios, pero, ¿conseguirá encontrarlo?
La explosión de los móviles como cámaras fotográficas se produjo facilitada por una serie de servicios que daban sentido a dichas fotos. Facebook, Twitter, Instagram e incluso Flickr ofrecen a los usuarios un destino en el que compartir fotos con los demás, favoreciendo también la interacción entre usuarios, un aspecto clave para conseguir tracción.
Para poner en contexto la situación, aquí van una serie de cifras que dan a entender la expansión de este tipo de actividades: durante el día de Acción de Gracias se publicaron en Instagram más de 200 fotos por segundo, que a su vez ha superado ya la cifra de mil millones de fotografías y más de 5 millones por día (datos de abril 2012). A pesar de que no tenemos datos oficiales sobre Facebook (empresa dueña de Instagram), Twitter o Flickr, sí conocemos que al día se suben más de 300 millones de fotografías a Facebook y probablemente un porcentaje importante de las mismas sea desde smartphones y móviles.
Sin embargo, este espectacular crecimiento en la relación entre la fotografía y los smartphones no se ha producido en lo que se refiere a los vídeos. A pesar de que la gran mayoría de smartphones permiten grabar vídeos en una calidad decente, los usuarios no parece que estén interesados en este tipo de actividades. ¿Por qué? aunque resulte difícil hacer afirmaciones categóricas, sí que existen una serie de factores que pueden explicar el por qué de esta situación.
El primero de ellos, y probablemente el más importante, es que ver vídeos en un smartphone no resulta una tarea tan sencilla como en el caso de las fotografías. Necesitamos estar en una situación concreta para poder disfrutar de los vídeos (luz, ruido ambiental para disfrutar del audio, etc), que no es necesaria cuando consumimos imágenes o fotografías. Además, así como sacar fotografías decentes resulta una tarea no muy complicada, grabar vídeo con unos resultados similares resulta más costoso, puesto que requiere más atención y dedicación por parte de los usuarios.
A la hora de exponer fotografías de calidad (o que lo aparenten), Instagram ha sido y es el principal referente, estando presente en más de 100 millones de smartphones en todo el mundo. Aunque los filtros puedan no ser una parte fundamental de la app, el hecho de que faciliten la vistosidad de las fotos ayuda a su consumo y a ser compartidas.
La prensa y los medios se han apurado en los últimos meses a catalogar varias apps y servicios como el Instagram de los vídeos: un error tremendo. Este ha sido el tratamiento que han recibido apps como Viddy, Socialcam o Cinemagram. Sin embargo ninguna de estas apps ha alcanzado un éxito similar a Instagram, Hipstamatic y un largo etcétera. La compañía de analítica AppData reconoce 3.6 millones de usuarios activo al mes (MAU) para Socialcam, 800.000 para Viddy o 300.000 para Cinemagram; cifras importantes pero muy alejadas de la tracción alcanzada por competidores en el ámbito de la fotografía móvil.
Así, nos encontramos en una situación en la que se combinan dos factores muy importantes: la necesidad de un contexto determinado para poder disfrutar de los vídeos y una serie de servicios o apps que no han conseguido propulsar el vídeo en los móviles. El único participante que se salva de esta quema es YouTube, con 3 horas de vídeo subidas por minuto desde móviles y con un 20% de todas las reproducciones realizadas desde un móvil; números que probablemente crecerán en los próximos meses con la ayuda de YouTube Capture. Un oásis en el medio de un gran desierto.
Visto lo visto uno debe preguntarse si realmente el móvil y los vídeos están hechos el uno para el otro, o si es algo que los usuarios realmente demandan y quieren. A pesar de las muchas startups que lo han intentando, nadie ha conseguido un éxito rotundo en este campo. El que lo consiga y sea capaz de competir con Google puede dar un golpe importante sobre la mesa.
En Genbeta | Google lanza YouTube Capture para grabar y editar vídeos directamente desde iOS y ¿Qué tienen de especial los filtros y las fotos de tu móvil?
Ver 20 comentarios
20 comentarios
zcullyx
Los smartphones de hoy en día como mi Galaxy S2 graban vídeo a 1080p con una nitidez, suavidad y calidad envidiables que jamás hubiera yo creído posible en un móvil 5 años ántes.... solo pienso que deberían empezar a tomarse en serio el sacar accesorios para fotografía movil y que sean asequibles, tales como antorchas de iluminación para tener algo mejor que el flash led. A pilas y de bolsillo. No necesitamos equipo de cientos de euros.
Angeliito
Para mí el problema es el peso de un vídeo que hace que compartirlo te consuma mucho tiempo y sobretodo megas. Por lo que es mucho más cómodo enviar una foto.
nekmo
Para mí un problema bastante importante con los móviles y el vídeo es la capacidad. Mientras que una foto suele ocupar relativamente poco, y no tienes que preocuparte por el espacio, con el vídeo no ocurre lo mismo: Si grabamos, suele ser durante poco tiempo, más que nada por miedo a quedarnos sin un valioso espacio que ya tenemos muy ocupado con otras cosas, y que luego para subirlo, resulta un problema por las conexiones de las que disponemos.
118982
Por supuesto que van juntos y para siempre. El video de mi móvil SGIII es de una calidad espectacular, no tiene nada que envidiar a una camara dedicada y es muy comodo hacerlo. Saludos
jush 🍑
Una foto se hace, se sube o se envía en nada de tiempo, y requiere mucho menos "talento", conocimiento o preparación que un video, y es mucho más versátil. Por no hablar de filtros o lo que sea.
Y no hay que irse a los usuarios de móviles, es todo cuestión de no parar de consumir contenido, quien use reddit habrá notado que la gente prefiere hacer gifs o poner un par de imágenes con subs sacadas de un video que el video en sí, porque es más rápido para el lector.
Sinceramente, mientras menos contaminen internet con videos ridículos grabados en vertical mejor.
WaxiMxi
Pues con el Nokia Lumia 920 es suficiente para grabar videos de gran calidad, yo de hecho ya lo estoy usando para hacer pequeñas pruebas de edicion y todo va muy bien, para tener videos de algun viaje es espectacular.
Mozart Vivaldi
El problema radica principalmente en la calidad, a todos nos gustan los videos, pero eso de que la mayoria de los móviles graban video en calidad decente no es cierto. Tengo un iphone 3, los videos se ven bien son en exteriores, además con mi conexion compartir un video de 2 minutos tardaría algo, y es el caso de mucha gente. Si todos pudisemos grabar videos de 1 o 2 minutos realmente con calidad decente, y en menos de 30 segundos poderlos compartir en redes+ que quienes los reproduscan tengan buen internet para que desde clickearlo se este reproduciendo sin cortes, ENTONCES EL VIDEO PROLIFERARIA.
Mozart Vivaldi
Y sí, creo que hace falta un instagran de video.
dcornado
Buenos dias,
Llevo un festival de cortometrajes realizados con teléfono móvil, Cinephone, podeis ver los videos de la primera edición en http://www.cinephone.org
En estos últimos años el video en el movil ha evolucionado mucho y han salido muchos accesorios del mundo profesional a precios muy asequibles para el público en general.
No me voy a extender mucho más hablando porque como se suele decir en video y fotografia una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo el link del último cortometraje del ganador de la primera edición de Cinephone, donde además de poder ver el video podreis ver un "making of", a ver que os parece:
http://www.youtube.com/watch?v=mHlw0ryClnc
Creo que este cortometraje refleja la nitidez y calidad de las imágenes que se pueden registrar con un teléfono móvil.
69517
Mi opinión es que una foto la ves en un par de segundos y ver un video en una pantalla de 4" no es tarea fácil. El tamaño de la pantalla es importante para consumir este tipo de contenidos de una manera cómoda e instantánea.