Hace unos días aparecía en la App Store un nuevo cliente de Twitter para dispositivos iPhone y iPod Touch llamado TweetBot. Y habría pasado desapercibido si no llevara consigo a la gente de Tapbots, que anteriormente habían sacado aplicaciones con unas interfaces destacables. Pero no hay nada como probarlo unos cuantos días para sacar un veredicto más próximo a la realidad.
La pregunta del millón es: ¿hay sitio para otro cliente Twitter? La respuesta rápida es un no. Todos los usuarios habituales de Twitter a estas alturas ya tendrán su aplicación fetiche, por unas razones o por otras, nos gusta una en concreto. Pero la verdad es que creo que TweetBot sí que va a tener ese espacio en el mercado. No viene cargado de revoluciones ni innovaciones, pero su uso te atrae desde los primeros segundos.
Enamorando desde los primeros segundos
Creo que me he encontrado ante la primera aplicación que, sin ser un juego, he querido utilizar con los sonidos activados. Y es que son un valor añadido, aportándole un plus de suavidad en el manejo de la aplicación. Parece como si realmente respondiera a los gestos que haces con los dedos. Todas las aplicaciones responden a tus gestos, todas tienen sonidos, pero TweetBot parece que lo hace de verdad. Y esto es más una sensación que un punto de vista realmente objetivo.
Y es que los sonidos apoyan a una interfaz que responde con rapidez y fluidez. Incorpora algunas mejoras que se comentarán en el siguiente apartado, sencillamente está hecha para atraparte desde el primer reply. Desde luego no parece rompedora, tenemos los iconos del timeline, replys y DM en la parte inferior, pero todo lo que rodea esa esencia, botones, gestos, animaciones, ... son suaves y con la velocidad justa.
Gestos y “tappings” en TweetBot
Con cada tweet de nuestro timeline tenemos unas cuantas posibilidades, dependiendo de si lo deslizamos a la derecha o a la izquierda, o si por el contrario, lo seleccionamos:
-
Deslizar el tweet a la derecha: Querías ver toda la serie de respuestas de la conversación, aquí lo tienes, con un sencillo gesto sobre cualquier tweet. Si no hay conversación, sencillamente no te deja acabar el gesto, volviendo a su posición inicial con un rebote.
-
Deslizar el tweet a la izquierda: Busca en el timeline general tweets que pudieran estar relacionados con el que se ha seleccionado.
-
Un tap sobre el tweet: Se activan los enlaces del texto y aparece una pequeña barra en la parte inferior del tweet. En ella podremos elegir si hacer una reply, un retweet, marcarlo como favorito, ver los detalles u otras opciones como traducirlo, enviarlo por email o copiarlo (estas opciones también aparecen si mantenemos un tiempo apretado cualquier tweet).
-
Doble tapping: Sencillo, simplemente vas a los detalles del tweet, pudiendo ver más información del usuario así como posibles retweets que haya tenido.
-
Triple tappling: Esta opción es configurable y puedes establecer que se traduzca o que, sencillamente, salga la ventana para responder al tweet.
Botones apilados de TweetBot
Los dispositivos móviles tienen una carencia evidente de espacio, sobretodo cuando lo principal es la información que tienen que mostrar. Hay muchas alternativas, desde incómodas barras horizontales deslizantes que se ven en bastantes aplicaciones de noticias hasta botones agrupados. Y está claro, las funcionalidades más utilizadas a un único paso, pero las demás, agrupadas en un botón.
Así lo han hecho, si mantienes apretado un botón se despliega y puedes acceder a cuatro funcionalidades diferentes: ver únicamente los retweets de tu timeline, una herramienta de búsqueda en Twitter (usuarios, búsquedas guardadas, trending topics, ...), una herramienta para la gestión de listas (bastante conseguida) y una pantalla donde podrás ver los tweets que hayamos marcado como favoritos.
Dos de estas cuatro opciones las podremos tener fijas en nuestra barra inferior, sin esperar a que se desplieguen cualquiera de los dos botones múltiples disponibles. Las otras dos siguen estando accesibles, y esta es parte de la gracia, puedes tener una aplicación a tu medida simplemente utilizándola, si utilizas habitualmente la opción de gestión de listas ahí la tendrás a un simple toque.
No todo podía ser perfecto…
TweetBot es una aplicación de pago, obviamente no tenemos publicidad, pero soltar dinero por una aplicación que básicamente hace lo mismo que otras muchas del mercado a muchos les puede parecer tirarlo a la basura. Aunque no soy muy amigo de pagar por aplicaciones, está claro que algunas merecen la pena, y creo que esta es una de ellas.
No está traducida al castellano. Y esto realmente no es un problema cuando nos enfrentamos a una aplicación que gestiona tus contenidos (normalmente en castellano) de forma muy visual. Los textos que hay en inglés son pocos y sencillos, pero desde luego se agradecería una versión que hablara castellano.
Por ahora sólo admite los retweets que le gustan oficialmente a Twitter. El retweet directo a tus followers o, si quieres hacer un comentario, entrecomillar el tweet original. A muchos usuarios nos sigue gustando el clásico RT, esperemos que pronto nos den más opciones.
Por ahora su kriptonita es la carencia de notificaciones push. Tratan de mostrarlo como una ventaja mediante la utilización de Boxcar, pero no parece que debiera ser la solución definitiva. Esta y otras funcionalidades serán añadidas según los propios desarrolladores que anunciaban que no habían llegado a tiempo para el lanzamiento anunciado.
Página oficial | TweetBot
Descarga | App Store
En Applesfera | Tweetbot demuestra que los clientes de Twitter todavía pueden innovar
Ver 5 comentarios