Novell acaba de presentar un nuevo servicio una nueva versión de SUSE Studio, que permite crear versiones a medida de SUSE. Ofrece una cómoda interfaz para que cualquiera pueda crear su propia versión de la distribución Linux de Novell con configuraciones específicamente adaptadas a sus necesidades.
Las software appliances o “Just Enough Operating Systems” (JeOS, sistema operativo con justo lo necesario) son muy útiles para entornos en los que necesitamos ejecutar aplicaciones sobre infraestructuras muy diversas. Consisten en una pila de aplicaciones junto con todas sus dependencias, integradas sobre una versión mínima del sistema operativo, para que las aplicaciones a usar corran con unos recursos al mínimo, y simplificando la instalación.
Para facilitar la tarea de crear JeOS a medida, SUSE Studio ofrece varias plantillas prediseñadas que utilizar como punto de partida, como un JeOS mínimo, una plantilla para servidores, una X11 mínima, y plantillas con escritorios basadas en Gnome o KDE.
Una vez seleccionada la plantilla, el usuario sólo tiene que añadir las aplicaciones con las que quiera trabajar, y el sistema incluirá todas las dependencias necesarias en el pack. En todo momento se nos indica el espacio ocupado, lo que permite saber si nos ajustamos al tamaño de un USB, un CD o un DVD, dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestro JeOS a medida.
Y pensado en esos múltiples usos, genera diferentes formatos de imagen, para entorno físicos, virtualizados o incluso para servicios de computación en la nube. Se pueden compilar discos virtuales en los formatos estándar de VMware o Xen, archivos ISO para Live CDs, imágenes para almacenar directamente en disco o en memorias USB o tarjetas SD, y hay anunciado que pronto soportará imágenes para Amazon EC2.
Es más, aparte de las aplicaciones disponibles en SUSE Studio, puedes buscar y añadir paquetes concretos de los repositorios oficiales de SUSE, y el Studio buscará y añadirá automáticamente las dependencias, o acudir a repositorios de terceras partes, o incluso subir archivos RPM compatibles con SUSE. También puedes añadir tus propios archivos y especificar dónde se instalarán en el sistema, incluso sobreescribiendo los de cualquier paquete.
SUSE Studio ofrece un panel para personalizar tu JeOS: configuraciones de red, idioma, o cuentas de usuario y grupos pregenerados. Si has añadido MySQL, puedes subir contenido a las bases de datos. Hasta puedes incluir tu propio logo y fondo de escritorio para tu distro.
Por si no fuera bastante, queda el aspecto más impresionante de SUSE Studio. Una vez que la has diseñado, puedes probar tu distro en el navegador. El sistema lo ejecutará en un entorno virtualizado y te mostrará en la ventana del navegador un escritorio remoto. Cuenta con un soporte limitado de conectividad a internet, para que puedas probar tus aplicaciones web.
Por ahora está abierto mediante invitación, así que si quieres disfrutarlo, te toca solicitarlo y esperar a que te abran la puerta. Estas son otras capturas del editor en funcionamiento.
Vía | Ars Technica
Enlace | SUSE Studio
Ver 23 comentarios