Es cierto que las distribuciones de Linux salen con un calendario predeterminado que pocas veces se altera, pero sacar una nueva versión el día 24 de diciembre no se si es del todo acertado, puesto que no tiene todo el eco entre la comunidad de usuarios que debería, al coger a todo el mundo desplazado por vacaciones. Este es el caso de Linux Mint Debian 201012 (año y mes) que sacó una ¿nueva versión? o sería más acertado decir que es un nuevo instalador, para aquellos que quieran probar la versión de Mint basada en Debian.
Esta alternativa a las Mint basadas en Ubuntu utilizaba a Debian como su distribución base, en concreto Debian Testing, y era una distribución roling, lo que significa que se van actualizando constantemente los paquetes sin necesidad de actualizar la versión completa cada seis meses más o menos como ocurre con las basadas en Ubuntu. Por lo tanto, para los que ya utilizan Linux Mint Debian no necesitarán instalar la nueva versión.
Aunque el sistema de actualización sea continuo conviene ir sacando instaladores que incorporen las últimas novedades de forma periódica, tal y como hace Ubuntu con sus versiones LTS, sobre todo para evitar al instalar el sistema en un nuevo equipo comenzar con un elevado volumen de paquetes para actualizar. Esto es importante en distribuciones como Mint, muy orientadas a facilitar el salto de otros sistemas a Linux.
Respecto a las novedades que incorpora respecto al anterior lanzamiento podemos destacar un instalador mucho más pulido que el anterior, que era bastante inferior a los que nos tienen acostumbrados en Mint, las nuevas características de Linux Mint 10, o soporte para sistemas de 64 bits, lo que venía siendo una carencia importante respecto al resto de versiones de Mint.
Por otro lado también mejora bastante el soporte de hardware que nos ofrece. Con la nueva versión del instalador tendremos un mejor soporte de sonido, mejor rendimiento y mejoras de la conectividad. En definitiva buenas noticias para los fans de Mint que tienen un nuevo instalador que incorpora todas las mejoras de las últimas versiones y sobre todo dan soporte a los sistemas de 64 bits.
Más Información | Linux Mint Blog
En Genbeta | Linux Mint Debian y Linux Mint Fluxbox, las últimas novedades de la familia Mint
Ver 12 comentarios
12 comentarios
gothmog
Lo único que no me gusta de Linux Mint Debian es la rama en la que está basada. Yo uso Debian Unstable/Experimental, y aunque puede parecer para algunos un poco locura, me va realmente bien, sin problemas. ¿Por qué digo de usar mejor la rama Unstable? Tendría un mayor número de paquetes y versiones más actuales de los paquetes, pudiendo competir con otras distribuciones sin parecer obsoleta. Aunque para gustos los colores, y no digo que tenga que ser una versión u otra, por mi ojalá sacaran otra versión a parte con la rama Unstable.
parrimin
Yo llevo con Mint desde hace un mes, después del segundo pete de Ubuntu en este año después de una actualización. Después de pelearme un rato conseguí que todo funcionara otra vez, pero me dejé llevar por el cabreo y me puse Mint 10, y la verdad, estoy encantadísimo. Lo que pasa que ahora mismo me da pereza por ejemplo probar esta versión basada en Debian. Alguien sabría explicarme con palabras fáciles qué tiene mejor/peor, o diferente de la basada en Ubuntu?