Día duro de trabajo, terminas tu jornada y te vas a casa. Al llegar, te da por consultar tu correo y ahí lo tienes: un email del jefe pidiéndote que hagas algo. Pues bien, en Francia esto pronto no será posible, y es que sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo: si un trabajador recibe un correo a partir de las 6 de la tarde después de terminar su jornada, éste tendrá que ignorarlo. "Tendrá", sí, como una obligación. Pretenden, de esta forma, liberar un poco a los trabajadores y permitir que éstos "desconecten".
Según explica The Guardian, el acuerdo afecta a más de un millón de trabajadores del sector tecnológico y de consultoría (entre ellos Google, Facebook o Deloitte), aunque Slate desmiente la anterior información y aclara que tan sólo 250.000 tendrán que cumplir la nueva norma. Además del correo, dichos empleados tendrán que apagar sus teléfonos del trabajo durante dichas horas.
¿Y si hay alguna urgencia? "Podemos admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero debemos siempre volver a lo que es normal, que es desconectar, dejar de estar permanentemente en el trabajo", dice uno de los impulsores de esta medida. En un mundo en el que casi todos vivimos siempre o casi siempre conectados, esto no va a ser sencillo. ¿Veremos cómo este tipo de normas, para conciliar el ámbito profesional con el personal, se implantan en otros países? ¿Es hora de hacerse francés? O, la gran pergunta: ¿serías capaz de cumplirlo?
Vía | "The Guardian":http://www.theguardian.com/money/shortcuts/2014/apr/09/french-6pm-labour-agreement-work-emails-out-of-office Imagen | "Esparta Palma":https://www.flickr.com/photos/esparta/1609874001/in/photolist-rtE2V-8SDENq-xkjQg-5EE8h6-dAPegg-8e9Q2g-3cthAg-7ieF9K-8fs4tQ-aoGFqT-avq3L4-86P7Yw-awrkFm-8e97x6-ak7LHH-84nstx-cgypef-u5HNH-8SDWBo-8edbfb-3sg2si-2jmiHV-9Arep1-dzJCiw-em7myG-dkdRJC-2yTDJ4-65iKhd-5xHaJM-4981WT-4jnTnR-aBM7cQ-5S5rnW-aoKqhQ-7vUKtH-4JGPRG-7EDxDF-9X9dTk-8oxLep-awRD2c-cgypa5-55H11x-55Mcko-8XSixK-7tCRy2-55Mcfd-eYhEV5-eYhEVo-9Cb2Rt-bvGdro
Ver 11 comentarios
11 comentarios
atoi
Haría todo mi esfuerzo. La ley debe respetarse. XD
gotty
Mi jefe me mandó la noticia anoche a las 22h.. ummm...
populus
¿En España? Para empezar, habría que regular la jornada laboral para acabar antes de las seis. Porque cuando en Francia han terminado y deben "desconectar" aquí nos quedan dos o tres horas más de jornada por delante.
Conciliación YA.
JuanAR
Es fácil horarios de tarde para el que necesite comunicarse con América y ya está. El mail del trabajo en el trabajo. Yo solo lo miro, porque quiero, por si ha fallado algún servidor pero nadie me ha dicho que lo haga.
Traveller
A ver: ¿y los que trabajamos frecuentemente con América, y por ello recibimos la mayoría de nuestros correos electrónicos por la tarde? Y no me vale lo del "pues lo contestas al día siguiente, cuando vuelvas a la oficina", porque muchos de ellos son urgentes y requieren una respuesta que para ellos no puede esperar 24 horas hasta que yo los conteste y ellos los lean en su mañana siguiente.
Por Dios, qué medida más absurda, incumplible para muchos y demagógica. Propia de los franceses. O mejor dicho, del socialismo francés.
Preguntad a las marcas de automóviles francesas y sus fábricas cómo les va con este tipo de medidas, y con las 35 horas semanales, y con los sindicatos (ríete tú de los españoles)... pues eso, la productividad más baja de todo el continente europeo.
lolo_aguirre
Yo creo que lo hacen para que no se les pueda detectar en el GPS que están en la oficina hasta las 12. Además, se pueden hacer muchas cosas en la empresa sin usar el móvil, no sé si servirá de mucho.
hvm
A mi director le encanta responder correos sumamente importantes sobre las 23h, mi jefe directo le encanta mandar correos después de la hora de trabajo y los fines de semana, la excusa de ambos, "estoy muy liado y me llevo trabajo a casa" y la verdad, nosotros lo empleados no lo vemos así. Por mi parte tengo claro que desde que salgo del curro, hasta que vuelvo a entrar el día siguiente, el correo no existe.