Los que estéis hartos de los insultos os puede hacer online ya tenéis un país a donde mudarse: Nueva Zelanda. Las antípodas españolas han aprobado la llamada Harmful Digital Communications Bill, que básicamente criminaliza a todos los trolls de internet. El país creará una agencia que recibirá y gestionará todas las denuncias.
La nueva ley califica como troll a todo aquél que muestra racismo, sexismo, discriminación por orientación sexual o por alguna discapacidad psíquica o física, intolerancia a las religiones... cualquier texto publicado que "pueda causar angustia emocional seria" a otras personas.
La pena por incitar a alguien al suicidio puede ser de hasta tres años de cárcel
Los castigos por infringir esta ley tampoco son ninguna broma: te puede caer una multa de hasta 33,900 dólares o incluso pasar tres años en la cárcel si en tu trolleada has incitado a alguien al suicidio. Redes sociales como Twitter y Facebook tendrán que ser capaces de borrar cualquier ofensa en un termino de 48 horas, cosa que hasta ahora les ha resultado muy difícil.
Y como siempre, esta nueva ley volverá a resucitar el debate de si se está dañando a la libertad de expresión censurando estas ofensas. Cada uno tendrá su opinión en esto, pero habrá que estar atentos a ver si esta nueva ley provoca algún tipo de fenómeno que no nos esperemos. Quién sabe lo que puede pasar cuando los trolls son perseguidos por las autoridades.
Imagen | Wikipedia
En Genbeta | Así es el ejército de trolls de Rusia
Ver 9 comentarios
9 comentarios
mangrar77
Normal, es la tierra media xD
Usuario desactivado
Yo estoy muy de acuerdo con que se persiga a los trols. Y el que no piense lo mismo es porque es un idiota que no se entera de nada y no se merece poner comentarios sin recibir cientos de insultos y no voy a parar hasta que se harte!
driverop
Esto ya lo vi.
Una ley cargada de buenas intenciones que en la realidad no se puede aplicar.
La noticia sería que NZ haya encontrado la forma de discriminar quién es troll y quién no lo es. Porque así como está la noticia expresada, nada me hace pensar que esta ley no se usará como pretexto para eliminar todo tipo de indeseables, sean o no trolls, por ejemplo "intolerancia a las religiones". Alguien viene y dice "mi religión es mejor que la tuya porque según la mía, todos los que creen en la tuya debem morir".
¿Cómo resuelven ese problema?.
kilouiski
Todos esos problemas se solucionarían simplemente con lo que se entiende por "educación".
Pero desgraciadamente, cada día parece que abunda menos...
Podemos discrepar en enfoques sobre diversas materias, pero sin llegar al insulto y a las expresiones de mal gusto.
¿Es mucho pedir?. Creo que es una utopía alcanzable con un poco de buena voluntad.
abelnightroad
Los "bromistas" que se pasan de la raya con el fin de lograr su "graciosa broma" y obtener su sentimiento de satisfacción por hacer algo que creen es muy "chistoso" y a la vez "ingenioso" ahora tienen problemas en Nueva Zelanda.
Me parece excelente y espero que dicha ley pueda expandirse. No sólo eliminaría a una plaga como los trolls, también mantendría al equipo de Facebook bien ocupado eliminando cuentas de verdaderos problemáticos y no de gente como "yo" simplemente por no poner toda su información personal en vista de todos en su perfil.
eppl
Un chiste de humor negro en cuanto se queda? O el contexto se tiene en cuenta?
estanislaoberruezo
El fondo me parece muy bueno. Es más, creo que una ley de este tipo es hasta necesario pero ¿es realista? No sé si existen medios en cualquier país para aplicar una ley de este tipo