Que los límites de tráfico de datos en las conexiones a Internet suponen un auténtico inconveniente y una molestia para los usuarios avanzados y en general es una realidad innegable ante la que ahora Netflix ha decidido pronunciarse.
Y lo ha hecho de la mano de una carta enviada a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en la que abiertamente los considera como “una restricción innecesaria de la capacidad avanzada de las telecomunicaciones”. Un comunicado en el que la compañía también insta a la citada federación a que empiece a considerarlas como algo ilegal.
Qué dice la carta de Netflix
Así y además de lo comentado, la entidad apunta a que esta clase de limitaciones “no parecen servir a un propósito legítimo” y que son “una herramienta ineficaz” para la “gestión” de la red. La compañía apunta a que la fijación de precios basada en el uso “está destinada únicamente a obtener más dinero de los consumidores” y que esta clase de prácticas elevan el coste del uso de las conexiones que los usuarios han pagado, “por lo que resulta más caro ver televisión por Internet”.
Una cuestión, evidentemente clave para Netflix, dado que su éxito depende en gran medida de que estas conexiones; y unas declaraciones que se ha producido en un contexto en el que la compañía ha visto reducido el flujo de usuarios móviles. En todo caso, no ha sido la única en pronunciarse al respecto, sino que, a principios de este año, decenas de compañías de Internet escribieron a la FCC para condenar la práctica protagonista de nuestro artículo.
"Un límite de 300 GB de datos mensuales únicamente puede satisfacer las necesidades de televisión por Internet de un estadounidense medio. Esto no tiene en cuenta el resto de cosas que los consumidores suelen hacer con sus conexiones de banda ancha, tales como navegar, o descargar juegos y aplicaciones de Internet”, ha indicado la compañía. “Un espectador por encima de esta media, un hogar con varios de los ocupantes, o un consumidor que desee ver en 4K necesita algo más”, ha rematado.
Al margen de la noticia que nos ocupa, no podemos dejar de comentar que fue este mismo marzo cuando Netflix admitió haber estado restringiendo la velocidad de transmisión de vídeo en los operadores inalámbricos de todo el mundo, incluyendo AT&T y Verizon. ¿Su objetivo? proteger a los consumidores y evitar que estos rebasasen sus límites de datos móviles.
Una acción que va muy en la línea de sus últimas declaraciones pero que llevó aparejada una tremenda polémica pues, para empezar, Netflix no estaba teniendo en cuenta los clientes con planes de datos ilimitados; y no solo eso, sino que se trata de una acción de la que debería haber informado a priori.
Vía | Gizmodo
En Xataka Movil | ¿Tienen límite de tráfico los ADSL o fibra de otros países?
Ver 16 comentarios